Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2727
Title: Los estilos de aprendizaje y su incidencia con el desarrollo del pensamiento crítico
Other Titles: Learning styles and their incidence with the development of critical thinking
Authors: Andrade Torres, Marco Xavier
Camino Flores, Kathya Elizabeth
Keywords: Estilos de aprendizaje
Pensamiento crítico
Planificación micro curricular
Estrategias Metodológicas
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Camino Flores, K. (2022). Los estilos de aprendizaje y su incidencia con el desarrollo del pensamiento crítico. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 173 p.
Abstract: El presente trabajo está destinado a identificar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Particular Peniel Christian School. Se ha considerado abordar el problema relacionado con el desconocimiento de estrategias tanto para activar los diferentes estilos de aprendizaje de acuerdo al modelo de los cuatro cuadrantes cerebrales de Herrmann, así como también las estrategias que permiten desarrollar el pensamiento crítico, la investigación tiene un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo de cada una de las variables y correlacional entre las mismas. El tipo de investigación es documental y de campo. Se realizó un proceso de recolección de datos a través de fuentes documentales y digitales, además de la aplicación de instrumentos para identificar el estilo predominante y el nivel de pensamiento crítico. El análisis estadístico de los resultados se lo realizó a nivel descriptivo, correlacional y diferencial. Los resultados más significativos encontrados establecen que no existe ninguna relación entre las variables estudiadas, por lo tanto, se puede desarrollar el pensamiento crítico sin importar el estilo de aprendizaje que tenga el estudiante. Por otro lado, se obtuvo que el estilo cortical derecho es el de mayor frecuencia en los estudiantes investigados. Presentando características como: ser originales, concretos, simultáneos, intuitivos, independientes, creadores, holísticos, innovadores y dinámicos. El nivel de pensamiento crítico es alto y no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres. Según el nivel instruccional de los estudiantes se encontró una diferencia significativa entre los estudiantes de octavo y décimo año de educación general básica. En función de lo anterior se plantea como propuesta una planificación micro curricular con estrategias para desarrollar el pensamiento crítico incluyendo actividades que activen los diferentes estilos de aprendizaje.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2727
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAMINO FLORES KATHYA ELIZABETH.pdf2,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons