Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2413
Title: | Estrategia afectiva para mitigar el impacto de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Félix Granja Gamazo |
Other Titles: | Affectiv estrategy to mitigate the impact of family disintegration on the academic performance of first-year high school students at the Félix Granja Gamazo Educational Unit |
Authors: | Ramírez Naranjo, Fanny Cumandá Chela Ninabanda, María Silvana |
Keywords: | Académico Afectiva Desintegración Estrategia Familia Rendimiento |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Chela Ninabanda, M. (2021). Estrategia afectiva para mitigar el impacto de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Félix Granja Gamazo. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 92 p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación analiza la desintegración familiar y surelaciónconelrendimientoacadémicodelosestudiantesdeprimerañodebachillerato, constituyéndose los padres un elemento esencial en el desarrollo educativo. Está enmarcado en la línea de innovación y la sub-línea delaprendizaje. La problemática se encuentra asociada con los conflictos de los hogares,disfuncionalidad, motivada por el divorcio, migración y papás muy jóvenes, que tiene como consecuencia la falta de atención de los progenitores y la limitada participación en la formación de los educandos, con afectaciones en el proceso de adquisición de habilidades y comprensión de contenidos, presentándose un bajo rendimiento escolar. La metodología se enmarca en un enfoque mixto, cuali –cuantitativa porque existe un acercamiento a la realidad del problema a través de una medición cuantitativa de desintegración familiar que presentan los estudiantes y de forma secuencial conlleva a la parte cualitativa que es la encargada de recolectar y analizar datos para dar mayor realce a las circunstancias planteadas enlaproblemática.Losmétodosutilizadosson:descriptivo,explicativo,ybibliográfico que permite encontrar principios desconocidos a partir de otros que ya son conocidos. La muestra son los 70 estudiantes 70 padres y 3 docentes. Lastécnicasfueronlaencuestaylaentrevista.Losresultadosobtenidosdeterminanquelos problemas de la desintegración familiar influyen de manera negativa en la formación académica. Se propone el diseño de una estrategia afectiva para mitigarelimpactodeladesintegraciónfamiliarenelrendimientoacadémico con el planteamiento de actividades dirigidas a fortalecer la motivación, la autoestima ylasrelacionesdeconvivenciaquebeneficiaalapoblacióninvestigada.. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2413 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 329 - MEILE 7, NINABANDA CHELA MARIA SILVANA.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License