Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2381
Título : Estrategia para la comunicación asertiva entre docentes de la Unidad Educativa Iisabel la Católica.
Otros títulos : Strategy for assertive communication between teachers from Isabel la Católica Educational Unit.
Autor : Lima Rojas, Dayamy
Quinde Chiluiza, María Magdalena
Palabras clave : Asertividad
Comunicación
Estilos
Relaciones interpersonales
Estrategias
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Quinde Chiluiza, M. (2021). Estrategia para la comunicación asertiva entre docentes de la Unidad Educativa Iisabel la Católica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de comunicación asertiva para los docentes de la unidad educativa “Isabel La Católica”. El enfoque de investigación utilizado fue mixto, con un diseño no experimental y alcance descriptivo transversal o transeccional. Se aplicó una encuesta a 30 docentes, conformada por 10 preguntas con opciones de respuesta tipo escala Likert, así como también una entrevista dirigida a la autoridad de la institución, conformada por 6 preguntas abiertas; los instrumentos fueron elaborados a partir del estudio de las variables: comunicación asertiva y estilos de relaciones interpersonales. La encuesta fue validada por especialistas y con un Alfa de Cronbach de .86. Como resultados se obtuvo que hay dificultades en la relación entre compañeros en un 35%,no logran expresar sus ideas y sentimientos de manera cordial un 40%,no aceptan sugerencias en las actividades propuestas un 31% y un 36% considera que en muchos casos se alteran al emitir algún criterio. Además, con referencia a los resultados obtenidos de la aplicación de la entrevista se puede apreciar que los estilos de relaciones interpersonales no son los adecuados, pues la presencia de las dificultades para llegar a consensos y resolución pacífica de conflictos entre docentes son puntos en contra para mejorar la comunicación asertiva. La propuesta planteada se basó en los problemas detectados y contiene una matriz de la estrategia de comunicación asertiva, un taller basado en tres momentos; capacitación y sensibilización sobre la comunicación asertiva; detección de estilos de relaciones interpersonales e integración de los docentes mediante actividades prácticas. La valoración de la propuesta fue realizada por dos especialistas en el tema en cuanto a estructura, claridad en la redacción, pertinencia de los contenidos y coherencia entre objetivos e indicadores para medir resultados.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2381
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO 156 - MEILE 8, Quinde Chiluiza María Magdalena.pdf2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons