• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2379
    Título : Estrategias de programación Neurolingüística para la gestión del clima áulico por los docentes de la Unidad Educativa Isabel la Católica.
    Otros títulos : Neurolinguistic programming strategies for the management of the classroom environment in teachers at Isabel la Católica Hight School
    Autor : Barba Téllez, María Nela
    Guzmán Jerez, Natali Cristina
    Palabras clave : Bachillerato
    Clima áulico
    Programación Neurolingüística
    Gestión Docente
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guzmán Jerez, N. (2021). Estrategias de programación Neurolingüística para la gestión del clima áulico por los docentes de la Unidad Educativa Isabel la Católica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.
    Resumen : La investigación se desarrolló en la “Unidad Educativa Isabel La Católica”, del cantón de Santiago de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, con el objetivo de proponer una guía de estrategias de programación neurolingüística para la gestión del clima áulico; debido a que se identificaron ambigüedades en la comunicación profesor-alumnos que afectan la calidad el aprendizaje. En la investigación se asumió un enfoque investigativo mixto secuencial, de diseño no experimental, transversal y modalidad aplicada, aplicándose el alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad y validez de los instrumentos, entre ellos una ficha de observación para docentes. Como resultado se obtuvo que los docentes no logran interacciones comunicativas adecuadas, poseen poca preparación en programación neurolingüística demostrando falta de concientización sobre la problemática planteada. Se observó que más del 90% de docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Isabel La Católica requieren conocer estrategias de programación neurolingüística para la gestión del clima áulico. Como solución se ofrece una guía de estrategias de programación neurolingüística para la gestión del clima áulico, la cual está estructurada por 5 capítulos que abordan estrategias de programación neurolingüística a ser utilizadas por los docentes. La propuesta se fundamenta sobre la base de la investigación bibliográfica y mediante la valoración por usuarios los mismo que pertenecen la Unidad Educativa Isabel La Católica. La propuesta consta de espacios de concientización, y análisis de situaciones educativas reales vinculadas a la gestión del clima áulico, además incluye la autoevaluación por el docente en cuanto a su nivel de gestión. Se recomienda que la guía sea utilizada como un recurso de aprendizaje oportuno y una nueva herramienta para la gestión educativa del clima áulico por los docentes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2379
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 243 - Tesis_Guzmán Jerez Natali Cristina_ firmas completo.pdf1,53 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons