Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2378
Title: El liderazgo democrático para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Escuela Jesús Infante de la ciudad de Riobamba, año lectivo 2020-2021
Other Titles: Democratic leadership to develop social skills in fourth-year students at “Jesús Infante” School in Riobamba, during 2020-2021
Authors: Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra
Vargas Marín, Luz Mirian
Keywords: Actividades lúdicas
Autoestima
Autoconcepto
Desarrollo de las habilidades
Liderazgo democrático
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Vargas Marín, L. (2021). El liderazgo democrático para desarrollar habilidades sociales en los estudiantes de cuarto año de EGB de la Escuela Jesús Infante de la ciudad de Riobamba, año lectivo 2020-2021. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 137 p.
Abstract: El liderazgo democrático permite desarrollar de forma permanente las habilidades sociales para el autoconcepto y la autoestima, y sobre todo para el pensamiento, la creatividad y la producción de aprendizajes significativos de manera holística. El presente proyecto de investigación tiene como propósito presentar a los docentes de la escuela “Jesús Infante” estrategias metodológicas para la enseñanza del liderazgo democrático que permita el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. La metodología aplicada fue de corte cualitativo. Se utilizó una guía de observación con su lista de cotejo para evidenciar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. Para determinar el liderazgo democrático gestionado por los docentes, se aplicó una entrevista a tres docentes y una autoridad del plantel educativo. Los resultados obtenidos evidenciaron que no se aplican metodologías adecuadas para la enseñanza del liderazgo democrático por los docentes y problemas en el desarrollo de habilidades sociales en el desempeño académico del educando. Como respuesta a la problemática se propone una Guía Metodológica enfocada en la aplicación de estrategias para el desarrollo del liderazgo democrático y el desarrollo habilidades sociales en los estudiantes que fortalezcan el autoconcepto y la autoestima.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2378
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 163 - MEILE 8, VARGAS MARIN LUZ MIRIAN.pdf2,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons