Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2376
Title: | La educación inclusiva y su influencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Coronel Germánico Rivadeneira Valencia |
Other Titles: | Inclusive education and its influence on the learning process in middle school students at Coronel Germánico Rivadeneira Valencia School |
Authors: | Ramírez Naranjo, Fanny Cumandá Lagla Lagla, Mayra Mercedes |
Keywords: | Educación Básica Enseñanza-Aprendizaje Formación Inclusión |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Lagla Lagla, M. (2021). La educación inclusiva y su influencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Coronel Germánico Rivadeneira Valencia. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 156 p. |
Abstract: | La inclusión es uno de los requerimientos para que los estudiantes puedan acceder aun título y ser productivos para sí mismos y para la sociedad. Este trabajo consiste en hacer un análisis sobre la Educación Inclusiva y su influencia en el proceso de aprendizaje de los educandos del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Coronel Germánico Rivadeneira Valencia”. El estudio tuvo base en lo que se refiere a la inclusión, sus diferentes tipos, y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, el enfoque de la investigación fue crítico-propositivo, ya que se analizó los componentes de la formación de este centro educativo, y con base en ello, se buscó recomendar soluciones para diferentes tipos de problemas que se detectó más con los niños y niñas al realizar las encuestas, mismos que se fueron nivelando durante la mejora de la investigación. Se aplicó una encuesta a 41 escolares y 6docentes sobre aspectos relacionados con la labor pedagógica, enfocado a la inclusión educativa que dio como resultado, que la forma en que se llevó a cabo el transcurso de enseñanza incluyente fue positivo, identificando como problema la conectividad, es decir el deficiente acceso a internet que impide que se desarrolle un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo en estos momentos de crisis ante la pandemia mundial COVID 19, ante esta realidad se planteó como propuesta la Guía de apoyo para la formación docente con enfoque en Educación Inclusiva, que contiene talleres lúdicos y prácticos sobre temas como: derecho a la instrucción, convivencia, buenas practicas, diversidad y competencias interculturales, que permitirá fortalecer sus conocimientos sobre inclusión y su incidencia en el desempeño estudiantil, por lo que se considera importante implementar esta propuesta. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2376 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 230 - MEILE 7, LAGLA LAGLA MAYRA MERCEDES.pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License