• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2374
    Title: Propuesta lúdica para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas en niños de 4 años, del Centro de Educación Inicial Santo Domingo de Guzmán
    Other Titles: Playful proposal for the development of logical-mathematical relationships in 4-year-old children at the Santo Domingo de Guzmán Early Education Center
    Authors: Espinosa Pinos, Carlos Alberto
    Cruz Hernández, Edith Eliana
    Keywords: Actividades lúdicas
    Gamificación
    Propuesta lúdica
    Relaciones lógico-matemáticas
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Cruz Hernández, E. (2021). Propuesta lúdica para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas en niños de 4 años, del Centro de Educación Inicial Santo Domingo de Guzmán. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 176 p.
    Abstract: El actual estudio se centra en determinar qué actividades lúdicas manejan los docentes en las relaciones lógico-matemáticas en niños de 4 años del centro educativo inicial Santo Domingo de Guzmán. El problema radica en la limitada aplicación de actividades lúdicas para desarrollar las relaciones lógico-matemáticas por parte de los docentes causando dificultades de motivación y desinterés de aprender matemáticas en los estudiantes de inicial. A través de una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo se logra establecer las principales características del problema, y mediante instrumentos como la encuesta y ficha de observación aplicadas a 68 actores educativos en el plantel educativo. Se obtiene como resultados de esta indagación que el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas gira alrededor del juego, los mismos que desarrollan: fantasía, imaginación, iniciativa, conocimientos, habilidades, hábitos de valores, honradez, lealtad, cooperación, solidaridad con el grupo-maestra-estudiantes, dándole una participación activa al niño/a en el proceso de enseñanza–aprendizaje y que los maestros deben aprovechar esta propuesta lúdica gamificada para fortalecer el desarrollo de las relaciones lógico-matemático en los niños de 4 años.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2374
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 164 - MEILE 8, Cruz Hernández Edith Eliana.pdf3,98 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons