• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2368
    Título : Programa de entrenamiento Socio-psicológico a docentes para el afrontamiento del acoso escolar en estudiantes de la Unidad Educativa Los Andes
    Otros títulos : Socio-psychological training program for teachers to face school bullying in students at “Los Andes” school.
    Autor : Lima Rojas, Dayamy
    Mosquera Esparza, Mónica Eugenia
    Palabras clave : Acoso escolar
    Entrenamiento socio-psicológico
    Estrategias
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Mosquera Esparza, M. (2021). Programa de entrenamiento Socio-psicológico a docentes para el afrontamiento del acoso escolar en estudiantes de la Unidad Educativa Los Andes. [Tesis de Maestría]. 109 p.
    Resumen : El objetivo de la presente investigación es evaluar un programa de entrenamiento socio-psicológico a docentes para el afrontamiento del acoso escolar en estudiantes del colegio “Los Andes”. La metodología utilizada fue de enfoque cuanti-cualitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo de corte transversal. Se trabajó con la población constituida por 53 docentes y la psicóloga del DECE. A los docentes se les aplicó una encuesta con una fiabilidad de 0.75 según el Alfa de Cronbach, analizada cuantitativamente; mientras que a la psicóloga del DECE se le aplicó una entrevista estructurada según la escala de Likert, analizada cualitativamente. Como resultados se reflejó que existen docentes que no detectan las situaciones de acoso escolar generando como consecuencias el bajo rendimiento académico de algunos estudiantes. Se evidenció que un grupo de docentes no están preparados para manejar adecuadamente las situaciones de acoso escolar y tampoco para prevenirlo. A partir de los resultados se planteó la propuesta que está estructurada en cuatro etapas: estrategia de orientación y concientización a dos docentes; estrategia de capacitación a los docentes; estrategias para el entrenamiento y estrategias de intervención para la víctima y el victimario. La evaluación de la propuesta se planificó a partir de la disminución de la incidencia de nuevos casos, de la prevalencia de los casos actuales. Se concluye que el programa de entrenamiento socio-psicológico a docentes para el afrontamiento del acoso escolar fue de gran aporte ya que permitió que los docentes adquieran conocimientos habilidades y destrezas para identificar situaciones de acoso escolar, y puedan actuar de forma inmediata aportando con soluciones para mitigar esta problemática. La propuesta fue valorada por dos especialistas en cuanto a los aspectos que la componen, claridad de la redacción, pertinencia del contenido, viabilidad y transferibilidad a otro contexto.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2368
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 158 - MEILE 8, Mosquera Esparza Mónica Eugenia.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons