Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2368
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLima Rojas, Dayamy-
dc.contributor.authorMosquera Esparza, Mónica Eugenia-
dc.date.accessioned2022-01-28T16:51:34Z-
dc.date.available2022-01-28T16:51:34Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMosquera Esparza, M. (2021). Programa de entrenamiento Socio-psicológico a docentes para el afrontamiento del acoso escolar en estudiantes de la Unidad Educativa Los Andes. [Tesis de Maestría]. 109 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2368-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es evaluar un programa de entrenamiento socio-psicológico a docentes para el afrontamiento del acoso escolar en estudiantes del colegio “Los Andes”. La metodología utilizada fue de enfoque cuanti-cualitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo de corte transversal. Se trabajó con la población constituida por 53 docentes y la psicóloga del DECE. A los docentes se les aplicó una encuesta con una fiabilidad de 0.75 según el Alfa de Cronbach, analizada cuantitativamente; mientras que a la psicóloga del DECE se le aplicó una entrevista estructurada según la escala de Likert, analizada cualitativamente. Como resultados se reflejó que existen docentes que no detectan las situaciones de acoso escolar generando como consecuencias el bajo rendimiento académico de algunos estudiantes. Se evidenció que un grupo de docentes no están preparados para manejar adecuadamente las situaciones de acoso escolar y tampoco para prevenirlo. A partir de los resultados se planteó la propuesta que está estructurada en cuatro etapas: estrategia de orientación y concientización a dos docentes; estrategia de capacitación a los docentes; estrategias para el entrenamiento y estrategias de intervención para la víctima y el victimario. La evaluación de la propuesta se planificó a partir de la disminución de la incidencia de nuevos casos, de la prevalencia de los casos actuales. Se concluye que el programa de entrenamiento socio-psicológico a docentes para el afrontamiento del acoso escolar fue de gran aporte ya que permitió que los docentes adquieran conocimientos habilidades y destrezas para identificar situaciones de acoso escolar, y puedan actuar de forma inmediata aportando con soluciones para mitigar esta problemática. La propuesta fue valorada por dos especialistas en cuanto a los aspectos que la componen, claridad de la redacción, pertinencia del contenido, viabilidad y transferibilidad a otro contexto.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectEntrenamiento socio-psicológicoes
dc.subjectEstrategiases
dc.titlePrograma de entrenamiento Socio-psicológico a docentes para el afrontamiento del acoso escolar en estudiantes de la Unidad Educativa Los Andeses
dc.title.alternativeSocio-psychological training program for teachers to face school bullying in students at “Los Andes” school.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO 158 - MEILE 8, Mosquera Esparza Mónica Eugenia.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons