Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2326
Title: Estrategia de cultura de pensamiento (rutinas de pensamiento) y el desarrollo de la inteligencia lingüística en la enseñanza de Inglés
Other Titles: Hinking culture strategy (thinking routines) and the development of linguistic intelligence in teaching English language
Authors: Moya Ramírez, Diana Elizabeth
Sánchez Pérez, María Viviana
Keywords: Inteligencia lingüística
Inglés
Rutinas de pensamiento
Estrategias didácticas
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Sánchez Pérez, M. (2021). Estrategia de cultura de pensamiento (rutinas de pensamiento) y el desarrollo de la inteligencia lingüística en la enseñanza de Inglés. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 1311 p.
Abstract: Este trabajo de investigación se refiere a la implementación de rutinas de pensamientocon la finalidad de desarrollar la inteligencia lingüística de los estudiantes de octavo año de E.G.B. de la Unidad Educativa Fe y Alegría de Yayulihui Alto; debido a que se ha logrado identificar un bajo desempeño en el área de inglés en referencia específica a la lectura y escritura de textos, comprensión de palabas y el uso mismo del idioma para los procesos comunicativos; lo cual conlleva a que el aprendizaje sea un proceso en el que se solo se realicen procesos de memorización a corto plazo, dejando a un lado la comprensión significativa. En este estudio se empleó la metodología cualitativa y cuantitativa, realizando un análisis de la información obtenida como contenido teórico de repositorios académicos de universidades reconocidas tanto nacionales como internacionales; así también repositorios como Redalyc,Scielo, Latindex entre otros. De la misma manera se aplicaron técnicas como la encuesta y la observación, los cuales a través del uso de sus respectivos instrumentos permitieron la recolección de información. Los resultados obtenidos fueron de gran ayuda y sirvieron para confirmar la hipótesis que el docente necesita aplicar una nueva estrategia; esto debido a que se observaron estudiantes que saben pensar, pero, no pueden hacer visible su pensamiento y además, son estudiantes pasivos en el proceso de enseñanza aprendizaje (EAP). Se hace necesario entonces proponer una nueva estrategia didáctica la cual permite visualizar al estudiante como centro del proceso de EAP, además que haga posible la visibilización de sus pensamientos y también que mejore el desarrollo de la inteligencia lingüística de los jóvenes y señoritas. Como conclusión el docente puede implementar el manual para la aplicación de Rutinas de Pensamiento, el cual contiene las orientaciones necesarias para la implementación de la estrategia en pro de desarrollar la inteligencia lingüística en los estudiantes de octavo año.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2326
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 331 - MEILE 7, SANCHEZ PEREZ MARIA VIVIANA(1).pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons