Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2084
Title: Estudio de la percepción de los estilos de crianza y su influencia en las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez del Cantón Salcedo, Parroquia Mulalillo.
Other Titles: Study of the perception of raising styles and its influence in the stress-coping strategies in the students from second years of High School at “Luis Alfredo Martínez” educational unit in the Canton of Salcedo, Mulalillo Parish.
Authors: Vaca Quintana, Diego Fidel
Borja Tapia, Ana Lucia
Keywords: Psicología
Estrategias
Afrontamiento
Issue Date: 2020
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Borja Tapia, A. (2020). Estudio de la percepción de los estilos de crianza y su influencia en las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez del Cantón Salcedo, Parroquia Mulalillo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 114 p.
Abstract: El presente estudio tiene como finalidad investigar la relación entre los estilos de crianza y su influencia en las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de los segundos años de Bachillerato de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez del cantón Salcedo parroquia Mulalillo. Se utiliza la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia Espa 29 para determinar el estilo de socialización de cada padre y la Escala de Afrontamiento para adolescentes ACS para identificar las 18 estrategias presentes en la población de 115 estudiantes. Los resultados indican que el estilo de crianza más frecuente es el Indulgente, seguido del estilo Negligente. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas por parte de los estudiantes son “Esforzarse” y “Tener éxito”, “Buscar apoyo espiritual”, “Fiarse en lo positivo”, “Buscar ayuda profesional”, “Distracción física” y “Buscar diversiones relajantes”. A través del estadístico Chi Cuadrado se determina que los estilos parentales no influyen en el desarrollo de la mayoría de las estrategias de afrontamiento al estrés. Finalmente, en base a los resultados se sugieren talleres psico educativos para mejorarlos estilos parentales de los padres de familia.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2084
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BORJA TAPIA ANA LUCIA.pdfAcceso Abierto1,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons