• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2084
    Título : Estudio de la percepción de los estilos de crianza y su influencia en las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez del Cantón Salcedo, Parroquia Mulalillo.
    Otros títulos : Study of the perception of raising styles and its influence in the stress-coping strategies in the students from second years of High School at “Luis Alfredo Martínez” educational unit in the Canton of Salcedo, Mulalillo Parish.
    Autor : Vaca Quintana, Diego Fidel
    Borja Tapia, Ana Lucia
    Palabras clave : Psicología
    Estrategias
    Afrontamiento
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Borja Tapia, A. (2020). Estudio de la percepción de los estilos de crianza y su influencia en las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez del Cantón Salcedo, Parroquia Mulalillo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 114 p.
    Resumen : El presente estudio tiene como finalidad investigar la relación entre los estilos de crianza y su influencia en las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de los segundos años de Bachillerato de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez del cantón Salcedo parroquia Mulalillo. Se utiliza la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia Espa 29 para determinar el estilo de socialización de cada padre y la Escala de Afrontamiento para adolescentes ACS para identificar las 18 estrategias presentes en la población de 115 estudiantes. Los resultados indican que el estilo de crianza más frecuente es el Indulgente, seguido del estilo Negligente. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas por parte de los estudiantes son “Esforzarse” y “Tener éxito”, “Buscar apoyo espiritual”, “Fiarse en lo positivo”, “Buscar ayuda profesional”, “Distracción física” y “Buscar diversiones relajantes”. A través del estadístico Chi Cuadrado se determina que los estilos parentales no influyen en el desarrollo de la mayoría de las estrategias de afrontamiento al estrés. Finalmente, en base a los resultados se sugieren talleres psico educativos para mejorarlos estilos parentales de los padres de familia.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2084
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BORJA TAPIA ANA LUCIA.pdfAcceso Abierto1,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons