• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2061
    Title: La semiótica como elemento conceptual para el diseño arquitectónico de un centro de re interpretación cultural a partir del Patrimonio Inmaterial de Licán Chimborazo.
    Other Titles: Semiotic as a conceptual element for the architectonic design of the cultural reinterpretation with Lican Chimborazo’s immaterial heritage as staring point.
    Authors: Reyes Rosero, Darío Roberto
    Huaraca Huaraca, Raúl Alejandro
    Keywords: Arquitectura
    Equipamiento Cultural
    Issue Date: 2020
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Huaraca Huaraca, R. (2020). La semiótica como elemento conceptual para el diseño arquitectónico de un centro de re interpretación cultural a partir del Patrimonio Inmaterial de Licán Chimborazo.[Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 189 p.
    Abstract: En la provincia de Chimborazo parroquia Licán se desarrolla el equipamiento cultural que es resuelto mediante el análisis semiótico de expresiones culturales como lo es el danzante “Diablo de Hojalata” oriundo de la parroquia de Licán, esta propuesta se concibe mediante la abstracción de formas anatómicas estudiadas de acuerdo a los procesos de entendimiento de la semiótica lo cual arrojará recursos sensoriales y comunicacionales en el proceso de conceptualización arquitectónica de un centro de interpretación indígena. La semiótica entendida bajo el estudio de sus tres hipótesis las cuales mencionan: la sintaxis (relación de signos entre sí), la semántica (relación entre el signo y el objeto) y la pragmática (relación entre el signo y el intérprete), ayudara a sintetizar y obtener los elementos necesarios para la conceptualización del equipamiento. Generando así una metodología para sustentar el programa de función y morfología arquitectónica en base a principios y conceptos de la cosmovisión andina, de los cuales se abstrae los elementos conceptuales mediante el análisis semiótico, que se ve reflejado en los colores, texturas y espacios arquitectónicos propuestos, que transmiten sensaciones diferentes en cada ambiente en relación a las necesidades de ocupación del usuario en la edificación. El centro de reinterpretación cultural en su diseño arquitectónico fomenta la comunicación simbólica que propicia la difusión de conceptos, tradiciones y costumbres de la parroquia Licán.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2061
    Appears in Collections:Arquitectura

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    HUARACA HUARACA RAUL ALEJANDRO.pdfAcceso Abierto11,4 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons