• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2061
    Título : La semiótica como elemento conceptual para el diseño arquitectónico de un centro de re interpretación cultural a partir del Patrimonio Inmaterial de Licán Chimborazo.
    Otros títulos : Semiotic as a conceptual element for the architectonic design of the cultural reinterpretation with Lican Chimborazo’s immaterial heritage as staring point.
    Autor : Reyes Rosero, Darío Roberto
    Huaraca Huaraca, Raúl Alejandro
    Palabras clave : Arquitectura
    Equipamiento Cultural
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Huaraca Huaraca, R. (2020). La semiótica como elemento conceptual para el diseño arquitectónico de un centro de re interpretación cultural a partir del Patrimonio Inmaterial de Licán Chimborazo.[Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 189 p.
    Resumen : En la provincia de Chimborazo parroquia Licán se desarrolla el equipamiento cultural que es resuelto mediante el análisis semiótico de expresiones culturales como lo es el danzante “Diablo de Hojalata” oriundo de la parroquia de Licán, esta propuesta se concibe mediante la abstracción de formas anatómicas estudiadas de acuerdo a los procesos de entendimiento de la semiótica lo cual arrojará recursos sensoriales y comunicacionales en el proceso de conceptualización arquitectónica de un centro de interpretación indígena. La semiótica entendida bajo el estudio de sus tres hipótesis las cuales mencionan: la sintaxis (relación de signos entre sí), la semántica (relación entre el signo y el objeto) y la pragmática (relación entre el signo y el intérprete), ayudara a sintetizar y obtener los elementos necesarios para la conceptualización del equipamiento. Generando así una metodología para sustentar el programa de función y morfología arquitectónica en base a principios y conceptos de la cosmovisión andina, de los cuales se abstrae los elementos conceptuales mediante el análisis semiótico, que se ve reflejado en los colores, texturas y espacios arquitectónicos propuestos, que transmiten sensaciones diferentes en cada ambiente en relación a las necesidades de ocupación del usuario en la edificación. El centro de reinterpretación cultural en su diseño arquitectónico fomenta la comunicación simbólica que propicia la difusión de conceptos, tradiciones y costumbres de la parroquia Licán.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2061
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HUARACA HUARACA RAUL ALEJANDRO.pdfAcceso Abierto11,4 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons