• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1870
    Title: La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo no verbal en infantes del nivel inicial 2 del cdi pulgarcito de Quito.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Authors: Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
    Yépez Cevallos, Verónica del Carmen
    Keywords: Estrategia didáctica
    Desarrollo no verbal
    Gamificación
    Issue Date: 14-Aug-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Yépez Cevallos, V. (2020). La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo no verbal en infantes del nivel inicial 2 del cdi pulgarcito de Quito. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 149 p.
    Abstract: La presente investigación, la Gamificación como Estrategia Didáctica para el Desarrollo No Verbal en los infantes del Nivel Inicial 2 del Centro de Desarrollo Infantil PULGARCITO de la ciudad de Quito, tiene por objetivo determinar el conocimiento que tienen las docentes respecto al uso de la gamificación en la adquisición de habilidades motrices de los párvulos de dicha institución. El enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo de nivel descriptivo y tipo bibliográfico y de campo, ya que permite indagar con mayor confiablidad acerca de las causalidades de las variables uso de la gamificación como estrategia didáctica y desarrollo no verbal de los infantes, con métodos basados en la revisión bibliográfica de fuentes académicas y en el levantamiento de información mediante cuestionarios que fueron aplicados a 19 estudiantes y a 22 docentes de nivel Inicial del CDI Pulgarcito. Del estudio realizado se concluye que las maestras, a pesar de que manejan varias estrategias y metodologías basadas en el juego dentro de sus procesos de enseñanza, desconocen el mecanismo adecuado de diseño de sistemas gamificados que faciliten la consecución de objetivos educativos de forma mucho más activa y motivante. Ante estos resultados, se propone la elaboración de una guía metodológica de apoyo docente, que sirva de orientación en la planificación efectiva de actividades de aprendizaje gamificadas dirigidas al fortalecimiento del desarrollo no verbal de los infantes. La propuesta pretende apoyar al profesorado del establecimiento educativo en su labor pedagógica y a los niños y niñas que ahí inician su formación educativa.
    Description: Acceso Abierto
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1870
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    YEPEZ CEVALLOS VERONICA DEL CARMEN.pdfAcceso Abierto4,19 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons