• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1862
    Title: Pedagogía crítica para la construcción de aprendizajes en el bloque de comunicación oral.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Authors: Monge Padilla, José
    Obando Paredes, Jisella Elizabeth
    Keywords: Comunicación oral
    Pedagogía crítica
    Currículo
    Lenguaje
    Issue Date: 11-Aug-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Obando Paredes, J. (2020). Pedagogía crítica para la construcción de aprendizajes en el bloque de comunicación oral. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 115 p.
    Abstract: Desde el punto de vista educativo, la enseñanza debe encaminar al estudiante al desarrollo de habilidades que les permitan la reflexión personal sobre la realidad. Este trabajo identificó las dificultades que presentan los docentes para vincular la pedagogía crítica y la construcción de aprendizajes dentro del bloque de la comunicación oral que son propuestos en el área de Lengua y Literatura. Para esto se consideró un enfoque cuali - cuantitivo que permitió combinar; los datos cuantitativos generados de los test de observación a docentes y estudiantes; y cualitativos que se utilizaron de complemento para comprender el estudio de las variables. El presente plan de titulación tuvo como propósito adaptar la pedagogía crítica con el desarrollo de aprendizajes en el bloque de la comunicación oral, para que los estudiantes dominen el pensamiento crítico, la reflexión y el comunicarse de manera oral con la intención de mejorar la interacción entre sus compañeros y su entorno. Se realizó la triangulación de los resultados de la investigación de campo para formular las Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente, se propuso una guía de estrategias metodológicas, con el propósito de generar prácticas que les permitan a los docentes potenciar la pedagogía crítica y la comunicación oral con el propósito que los estudiantes puedan comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos de manera adecuada.
    Description: Acceso Abierto
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1862
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    OBANDO PAREDES JISELLA ELIZABETH.pdfAcceso Abierto2,35 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons