Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1859
Title: Gestión académica para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
Authors: Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
Lárraga Lalomaguay, Marcela Elizabeth
Keywords: Gestión Académica
Inclusión Educativa
Niveles Educativas
Educación Particular
Necesidades Educativas Especiales
Issue Date: 19-Aug-2020
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Lárraga Lalomaguay, M. (2020). Gestión académica para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 287 p.
Abstract: La escolaridad es una etapa fundamental para la formación adecuada de un niño o niña, donde adquiere una serie de destrezas, habilidades y hábitos comportamentales que son importantes para su desarrollo personal, afectivo y social, cuando tienen algún tipo de necesidad educativa especial o presentan dificultades que no permiten el buen desenvolvimiento del rendimiento es imprescindible aplicar procesos, protocolos, lineamientos y adaptaciones o adecuaciones que son apoyos y ayudas para lograr la integración al grupo y desarrollen aprendizajes significativos. Las necesidades educativas especiales son consideradas como uno de los temas que requieren atención prioritaria con orientaciones para todos los miembros de la comunidad educativa camino a la inclusión como una situación de derechos humanos y aseguramiento del acceso, permanencia y calidad de la educación. La presente investigación con enfoque cuali-cuantitativo (mixto) de tipo descriptivo, recopiló mediante la aplicación de varios instrumentos, experiencias de los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales matriculados en la Unidad Educativa Particular Cristiana New Life en los niveles inicial, básica y bachillerato, así como, identificó las debilidades y fortalezas del modelo de gestión académica existente mediante el análisis de los procesos y estrategias que se aplican en atención a los estudiantes en mención. Al resultado que se llegó en esta investigación se relaciona con una incidencia significativa de la gestión académica en relación con la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, en términos de su contención emocional y de sus requerimientos en el salón de clase. Se determinó, como alternativa viable de aplicación, una propuesta de innovación en el modelo de gestión académica que permita concretar la atención a la diversidad desde el momento que ingresa el estudiante a la institución hasta la culminación de su proceso educativo en los diferentes niveles.
Description: Acceso Abierto
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1859
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LARRAGA LALOMAGUAY MARCELA ELIZABETH.pdf
  Restricted Access
Acceso Abierto5,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons