• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1856
    Title: La comprensión lectora en el rendimiento académico de la asignatura de estudios sociales.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Authors: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
    Cruz Gómez, Irene Judith
    Keywords: Comprensión lectora
    Gamificación
    On-line
    Rendimiento académico
    Issue Date: 3-Aug-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Cruz Gómez, I. (2020). a comprensión lectora en el rendimiento académico de la asignatura de estudios sociales. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 163 p.
    Abstract: El presente trabajo de investigación tiene por objeto sustentar el tema “La comprensión lectora en el rendimiento académico de la asignatura de Estudios Sociales”, cuya finalidad fue determinar si la comprensión lectora incide en el rendimiento académico de la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo en el período lectivo 2019-2020. La investigación metodológica se fundamentó en el paradigma pragmático de enfoque mixto, es decir, cuantitativa y cualitativamente, utilizando documentación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva, además, se recopiló la información por medio de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de investigación. La población constó de 37 estudiantes de sexto año de Educación General Básica Media y 8 docentes de la institución, los niveles de fiabilidad según el Alfa de Cronbach son estadísticamente significativos. Los resultados que se obtuvieron evidenciaron un alto porcentaje de estudiantes que tienen dificultades de comprensión lectora, argumentación, inferencias criticidad e interpretación de los textos; evidenciando la necesidad del desarrollo y aplicación de técnicas innovadoras, tanto grupales como individuales. Tomando en cuenta al sociodrama, críticas cinematográficas, juegos on-line y metodologías de enseñanza como el scape-room. Se plantea como solución al problema, una guía con estrategias, técnicas y métodos de enseñanza gamificados on-line para el desarrollo de la comprensión lectora, generando espacios en donde los estudiantes salgan de la monotonía e interioricen la lectura con experiencias memorables, entendiéndose que al utilizar todas estas herramientas mejorarán el rendimiento académico en la asignatura de Estudios Sociales con aprendizajes significativos, dejando de lado la enseñanza tradicional, ya que, la enseñanza - aprendizaje virtual se ha convertido en una oportunidad o herramienta contra la pandemia, desarrollando habilidades en la toma de decisiones, autonomía, resolución de conflictos, adaptabilidad, con nuevos contextos y realidades actuales.
    Description: Acceso Abierto
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1856
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    CRUZ GOMEZ IRENE JUDITH.pdfAcceso Abierto5,19 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons