• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1856
    Título : La comprensión lectora en el rendimiento académico de la asignatura de estudios sociales.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
    Cruz Gómez, Irene Judith
    Palabras clave : Comprensión lectora
    Gamificación
    On-line
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 3-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cruz Gómez, I. (2020). a comprensión lectora en el rendimiento académico de la asignatura de estudios sociales. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 163 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objeto sustentar el tema “La comprensión lectora en el rendimiento académico de la asignatura de Estudios Sociales”, cuya finalidad fue determinar si la comprensión lectora incide en el rendimiento académico de la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo en el período lectivo 2019-2020. La investigación metodológica se fundamentó en el paradigma pragmático de enfoque mixto, es decir, cuantitativa y cualitativamente, utilizando documentación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva, además, se recopiló la información por medio de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de investigación. La población constó de 37 estudiantes de sexto año de Educación General Básica Media y 8 docentes de la institución, los niveles de fiabilidad según el Alfa de Cronbach son estadísticamente significativos. Los resultados que se obtuvieron evidenciaron un alto porcentaje de estudiantes que tienen dificultades de comprensión lectora, argumentación, inferencias criticidad e interpretación de los textos; evidenciando la necesidad del desarrollo y aplicación de técnicas innovadoras, tanto grupales como individuales. Tomando en cuenta al sociodrama, críticas cinematográficas, juegos on-line y metodologías de enseñanza como el scape-room. Se plantea como solución al problema, una guía con estrategias, técnicas y métodos de enseñanza gamificados on-line para el desarrollo de la comprensión lectora, generando espacios en donde los estudiantes salgan de la monotonía e interioricen la lectura con experiencias memorables, entendiéndose que al utilizar todas estas herramientas mejorarán el rendimiento académico en la asignatura de Estudios Sociales con aprendizajes significativos, dejando de lado la enseñanza tradicional, ya que, la enseñanza - aprendizaje virtual se ha convertido en una oportunidad o herramienta contra la pandemia, desarrollando habilidades en la toma de decisiones, autonomía, resolución de conflictos, adaptabilidad, con nuevos contextos y realidades actuales.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1856
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CRUZ GOMEZ IRENE JUDITH.pdfAcceso Abierto5,19 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons