• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1750
    Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de máquinas termoformadoras para el diseño personalizado de material didáctico, dirigido a docentes de educación inicial, preparatoria y básica de la Provincia de Pichincha.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios.
    Autor : Pazmiño Guevara, Lizzie Verónica
    Andrango Vaca, Esteban Javier
    Palabras clave : Goma EVA
    Material Didáctico
    PVC Vinilo
    Termoformadora
    Fecha de publicación : 13-ene-2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Andrango Vaca, E. (2021). Plan de negocios para la producción y comercialización de máquinas termoformadoras para el diseño personalizado de material didáctico, dirigido a docentes de educación inicial, preparatoria y básica de la Provincia de Pichincha. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 169 p.
    Resumen : El presente plan de negocios tiene la finalidad de crear una empresa para la producción y comercialización de Máquinas Termoformadoras, dirigidas a docentes de Educación Inicial, Preparatoria y Básica de la provincia de Pichincha, se encuentra la necesidad del docente de contar con un equipo o herramienta de trabajo que le permita el ahorro tiempo, dinero y recursos al momento de elaborar su material didáctico. Por tal motivo se realiza una investigación de mercado en la cual se presenta el producto denominado “Máquina Termoformadora A4”, cuya función es ayudar al docente a diseñar y elaborar materiales didácticos termoformados en goma EVA y PVC vinilo, siendo estos materiales los más usados en el sector educativo. Para saber el nivel de aceptación de este producto, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, mediante la herramienta encuesta, cuya aceptación fue de un 93%, también se conoce que en este segmento de mercado no hay una empresa dominadora ya que más del 50% de encuestados respondieron que no se acuerdan a que empresa adquieren sus productos, lo que da a conocer que es un mercado poco atendido. Con el personal que contará la empresa TERMOMÁQ CÍA LTDA., su nivel de inventario es de 200 unidades mensuales, ocupando así un 3.18% de cuota de mercado. Considerando toda esta información se procedió a investigar los recursos que serán necesarios para el plan de inversión, mismos que serán mediante el aporte de tres socios. Posteriormente se hizo el cálculo y proyección de costos, gastos e ingresos que tendrá la empresa, cada uno con su respectivo indicador. Es así que se determina que, el periodo de recuperación de la inversión será dentro de 14 meses, con un VAN($ 168 802,45), TMAR(9.30%), TIR(89%), BC(1,47) y un índice de rentabilidad del 19,48%, concluyendo que el proyecto es viable y rentable, por lo tanto se recomienda poner en marcha el plan de negocios.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1750
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ANDRANGO VACA ESTEBAN JAVIER.pdfAcceso Abierto5,53 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons