• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1750
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.advisorPazmiño Guevara, Lizzie Verónica-
    dc.contributor.authorAndrango Vaca, Esteban Javier-
    dc.date.accessioned2021-05-01T21:14:17Z-
    dc.date.available2021-05-01T21:14:17Z-
    dc.date.issued2021-01-13-
    dc.identifier.citationAndrango Vaca, E. (2021). Plan de negocios para la producción y comercialización de máquinas termoformadoras para el diseño personalizado de material didáctico, dirigido a docentes de educación inicial, preparatoria y básica de la Provincia de Pichincha. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 169 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1750-
    dc.descriptionAcceso Abiertoes
    dc.description.abstractEl presente plan de negocios tiene la finalidad de crear una empresa para la producción y comercialización de Máquinas Termoformadoras, dirigidas a docentes de Educación Inicial, Preparatoria y Básica de la provincia de Pichincha, se encuentra la necesidad del docente de contar con un equipo o herramienta de trabajo que le permita el ahorro tiempo, dinero y recursos al momento de elaborar su material didáctico. Por tal motivo se realiza una investigación de mercado en la cual se presenta el producto denominado “Máquina Termoformadora A4”, cuya función es ayudar al docente a diseñar y elaborar materiales didácticos termoformados en goma EVA y PVC vinilo, siendo estos materiales los más usados en el sector educativo. Para saber el nivel de aceptación de este producto, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, mediante la herramienta encuesta, cuya aceptación fue de un 93%, también se conoce que en este segmento de mercado no hay una empresa dominadora ya que más del 50% de encuestados respondieron que no se acuerdan a que empresa adquieren sus productos, lo que da a conocer que es un mercado poco atendido. Con el personal que contará la empresa TERMOMÁQ CÍA LTDA., su nivel de inventario es de 200 unidades mensuales, ocupando así un 3.18% de cuota de mercado. Considerando toda esta información se procedió a investigar los recursos que serán necesarios para el plan de inversión, mismos que serán mediante el aporte de tres socios. Posteriormente se hizo el cálculo y proyección de costos, gastos e ingresos que tendrá la empresa, cada uno con su respectivo indicador. Es así que se determina que, el periodo de recuperación de la inversión será dentro de 14 meses, con un VAN($ 168 802,45), TMAR(9.30%), TIR(89%), BC(1,47) y un índice de rentabilidad del 19,48%, concluyendo que el proyecto es viable y rentable, por lo tanto se recomienda poner en marcha el plan de negocios.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectGoma EVAes
    dc.subjectMaterial Didácticoes
    dc.subjectPVC Viniloes
    dc.subjectTermoformadoraes
    dc.titlePlan de negocios para la producción y comercialización de máquinas termoformadoras para el diseño personalizado de material didáctico, dirigido a docentes de educación inicial, preparatoria y básica de la Provincia de Pichincha.es
    dc.title.alternativeTrabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios.es
    dc.typebachelorThesises
    Appears in Collections:Administración de Empresas

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    ANDRANGO VACA ESTEBAN JAVIER.pdfAcceso Abierto5,53 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons