• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1711
    Title: Plan de negocios para crear una empresa productora de masa precocida a base de choclos para realizar humitas, ubicada en el Sur de Quito.
    Other Titles: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios.
    Authors: Galárraga Carvajal, Mercedes Fabiola
    Chariguamán Chariguamán, Edgar Daniel
    Keywords: Plan de negocios
    Humitas
    Masa precocida
    Issue Date: 20-Aug-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Chariguamán Chariguamán, E. (2020). Plan de negocios para crear una empresa productora de masa precocida a base de choclos para realizar humitas, ubicada en el Sur de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 132 p.
    Abstract: La alimentación tradicional representa una alternativa respecto a la llamada comida chatarra; es así que, en muchos lugares de la ciudad de Quito se expenden productos naturales que provienen la tradición culinaria del choclo, como son la humita, el tamal o el quimbolito. En ese sentido, se vio la oportunidad de preparar una masa precocida de choclo, con la que se preparen humitas. Una razón para este producto fue la mayor duración respecto a productos listos, así como la facilidad de preparación en horno convencional o microondas El principal objetivo fue comprobar la factibilidad del proyecto, para lo que se llevó a cabo una investigación por medio de encuestas, en las que se determinó que existe una demanda potencial insatisfecha mayor a 13 millones de unidades de masa precocida para humitas, de la que se pretende cubrir menos del 1% con el proyecto propuesto. Se determinaron procesos de elaboración y distribución, considerando venta directa y también indirecta por medio de centros de expendio masivo. Luego de revisar aspectos elementales del direccionamiento estratégico, el personal requerido y la figura legal de creación del proyecto, se efectuaron los cálculos necesarios para determinar una inversión de 50,877 mil dólares, de los que un 36% será aporte de socios y el resto financiado por una entidad bancaria. En las operaciones de los primeros 5 años del proyecto, se evidenció una utilidad entre el 14% y 20%. Al aplicar la evaluación financiera, se confirmó, mediante el VAN, la TIR y PRI la factibilidad del proyecto.
    Description: Acceso Abierto
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1711
    Appears in Collections:Administración de Empresas

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    CHARIGUAMÁN CHARIGUAMÁN EDGAR DANIEL .pdfAcceso Abierto2,11 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons