• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1574
    Title: REGULACIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COMPUTER WORLD DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2019.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Authors: Moreno Proaño, Gilda Marianela
    Mosquera Soliz, Dayana Lizeth
    Keywords: Resolución de Conflictos
    Regulación Emocional
    Problema
    Issue Date: 10-Feb-2020
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: Los objetivos del presente estudio se centran en determinar la relación entre regulación emocional y resolución de conflictos en los jóvenes estudiantes de bachillerato (N= 100) de ambos géneros cuyas edades fluctúan entre 14 a 18 años pertenecientes a la Unidad Educativa “Computer World”. Por lo cual, se formulan los objetivos específicos que se orientan a conocer la regulación emocional e identificar los tipos más frecuentes de resolución de conflictos utilizados. Por lo tanto, para la recolección de información se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal, utilizando dos instrumentos, el primero Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), de 36 ítems; sobre la base de análisis, se encontró en las estrategias cognitivas adaptativas con mayor frecuencia de utilización es la reinterpretación positiva con 37%, mientras en las estrategias cognitivas desadaptativas utilizan la rumiación con un 51%; y en el Instrumento de Modos de Conflicto de Thomas-Kilmann; de 30 ítems; los resultados demuestran con relación al tipo de resolución que mayormente utilizan los estudiantes el compromiso (compartir) con 29%, haciendo énfasis que se determinará frente a la situación. Se concluye que se encontró una correlación inversamente proporcional entre ambos instrumentos. En base a los resultados obtenidos, se diseñó talleres con el objetivo de mejorar la regulación emocional fomentando la autonomía de una adecuada resolución de conflictos.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1574
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MOSQUERA SOLÍZ DAYANA LIZETH.pdfMOSQUERA SOLÍZ DAYANA LIZETH1,51 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons