• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1574
    Título : REGULACIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COMPUTER WORLD DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2019.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación.
    Autor : Moreno Proaño, Gilda Marianela
    Mosquera Soliz, Dayana Lizeth
    Palabras clave : Resolución de Conflictos
    Regulación Emocional
    Problema
    Fecha de publicación : 10-feb-2020
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Los objetivos del presente estudio se centran en determinar la relación entre regulación emocional y resolución de conflictos en los jóvenes estudiantes de bachillerato (N= 100) de ambos géneros cuyas edades fluctúan entre 14 a 18 años pertenecientes a la Unidad Educativa “Computer World”. Por lo cual, se formulan los objetivos específicos que se orientan a conocer la regulación emocional e identificar los tipos más frecuentes de resolución de conflictos utilizados. Por lo tanto, para la recolección de información se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal, utilizando dos instrumentos, el primero Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), de 36 ítems; sobre la base de análisis, se encontró en las estrategias cognitivas adaptativas con mayor frecuencia de utilización es la reinterpretación positiva con 37%, mientras en las estrategias cognitivas desadaptativas utilizan la rumiación con un 51%; y en el Instrumento de Modos de Conflicto de Thomas-Kilmann; de 30 ítems; los resultados demuestran con relación al tipo de resolución que mayormente utilizan los estudiantes el compromiso (compartir) con 29%, haciendo énfasis que se determinará frente a la situación. Se concluye que se encontró una correlación inversamente proporcional entre ambos instrumentos. En base a los resultados obtenidos, se diseñó talleres con el objetivo de mejorar la regulación emocional fomentando la autonomía de una adecuada resolución de conflictos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1574
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MOSQUERA SOLÍZ DAYANA LIZETH.pdfMOSQUERA SOLÍZ DAYANA LIZETH1,51 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons