Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1560
Title: | EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS CON LOS ESTUDIANTES DE TERCERO B.G.U. DE LA UNIDAD EDUCATIVA PUJILÍ DEL CANTÓN PUJILÍ, PARROQUIA MATRIZ, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2018 – 2019. |
Other Titles: | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Authors: | Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda Cadena Zambrano, Verónica Elizabeth |
Keywords: | aprendizaje basado en problemas estrategia didáctica matemáticas |
Issue Date: | Jan-2020 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Abstract: | Esta investigación se refiere al desarrollo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la asignatura de matemáticas con los estudiantes del Tercer Año de BGU de la Unidad Educativa Pujilí, puesto que existe bajo rendimiento en dicha asignatura, ya que los alumnos únicamente memorizan y repiten la información impartida por sus profesores y no desarrollan habilidades de razonamiento lógico y matemático. En este estudio se empleó la metodología cualitativa y cuantitativa a través de un análisis de información sobre el contenido teórico de repositorios académicos de universidades nacionales e internacionales, también se utilizaron repositorios como Redalyc, Scielo, Latindex entre otros, de igual manera se aplicaron técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación, los mismos que mediante sus respectivos instrumentos permitieron la recolección de información. Los resultados obtenidos sirvieron para confirmar que el docente necesita interactuar más con los educandos durante la clase puesto que no utiliza las estrategias adecuadas y material de apoyo necesario en el desarrollo de actividades, dando lugar a que los estudiantes no se sientan motivados para adquirir nuevos conocimientos. Se hace necesario proponer un nuevo método de aprendizaje que contribuya a que los alumnos sean capaces de resolver de forma autónoma retos que se presentan en situaciones de la vida real, mediante la construcción y aplicación del conocimiento. Como conclusión el docente puede aplicar la guía del Aprendizaje Basado en Problemas en las actividades que se efectúan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dando lugar a que el dicente sea quien construya el conocimiento a través de la resolución de problemas de su entorno. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1560 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Veronica Elizabeth Cadena Zambrano.pdf | 3,83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License