Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1556
Title: GUÍA DE ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR CATÓLICA “JULIO MARÍA MATOVELLE” DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Other Titles: Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo.
Authors: Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra
Toalongo Quezada, Blanca Azucena
Keywords: clima organizacional
desempeño docente
inteligencia emocional
relaciones interpersonales
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: La presente investigación trata sobre la importancia de las relaciones interpersonales docentes entre los profesores de la unidad educativa particular católico “Julio María Matovelle” puesto que en dicha institución representa una problemática latente, debido a factores como los rumores, el mal manejo de situaciones de conflicto, el estrés laboral la poca asertividad e inteligencia emocional entre otros factores que afectan el clima organizacional y el desempeño docente. Por ello, la investigación está centrada en fundamentar la importancia de las relaciones interpersonales, los factores que influyen y de qué forma inciden en la labor docente y así mismo diagnosticar el estado actual de sus relaciones mediante la realización de grupos focales con los docentes de la unidad educativa de los cuales se desea obtener información relevante para la investigación. Así también, este estudio tiene como finalidad diseñar una guía de estrategias para fomentar las relaciones interpersonales entre los docentes. Entonces, teniendo en cuenta la problemática en cuestión y la metodología empleada en la investigación, se puede concluir que las relaciones interpersonales son un factor clave para el éxito organizacional de una institución educativa, pues pueden potenciar el desempeño laboral docente y mejorar considerablemente la percepción de los trabajadores respecto al clima laboral donde se desenvuelven. Así pues, en definitiva, se considera fundamental la implementación de una guía de estrategias para fomentar las relaciones interpersonales que ayuden a estimular los niveles de interacción docente.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1556
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS Toalongo Quezada Blanca Azucena_.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons