Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1546
Title: | EL CYBERBULLYING Y SU INFLUENCIA EN LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LOS ANDES |
Other Titles: | Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo General |
Authors: | Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly Álvarez Haro, Marco Alexander |
Keywords: | Control Cyberbullying Habilidades Sociales |
Issue Date: | Nov-2019 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Abstract: | El presente trabajo tiene como objetivo general investigar de qué manera el Cyberbullying influye en las habilidades sociales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Los Andes”; para esto, se empleó dos instrumentos de investigación sobre una población de 80 estudiantes, se administró el test Cyberbullying screening de acoso entre iguales,con el propósito de evaluar la existencia de Cyber acoso en la institución;los resultados indican que poco más de la mitad de la población, se enfrenta a un nivel de Cyberbullying riesgoso, debido a que exponen eventualmente conductas de victimización, agresividad y acoso; una cuarta parte de la población no evidencia ningún problema relacionado con el acoso cibernético; y, una octava parte del segmento poblacional, afronta constantes y continuos problemas de cyber acoso. Además, se empleó la Escala de Habilidades Sociales,se obtuvo como resultado que más de la mitad posee un nivel bajo reflejando pocas conductas asertivas; una cuarta parte presenta un nivel medio, lo que significa que el estudiante ocasionalmente defiende sus propios derechos; y otra cuarta parte de la población está enmarcada por un nivel alto caracterizándose por su desenvolvimiento acertado en distintas situaciones. Mediante el método estadístico Chi Cuadrado, se determinó la relación entre las variables de estudio, pues se aceptó la hipótesis alternativa H1, la cual estipula que el Cyberbullying si influye en las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Los Andes. Por último, con base en esta investigación, se ha considerado desarrollar una propuesta denominada Talleres para el control del Cyberbullying mediante el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de la Unidad Educativa Los Andes, posibilitando contrarrestar o mitigar losproblemas relacionados con el Cyber acoso del estudiantado y así mejorar el estilo de vida de la población objeto de estudio. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1546 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Alexander Alvarez.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License