Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1532
Title: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS BÀSICOS EN LA LECTURA CRITICA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL BÁSICA MEDIA DE LA ESCUELA PLURIDOCENTE “RITA LECUMBERRI”
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación Pedagógica y liderazgo Educativo
Authors: San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Alberca Placencia, Martha de Jesús
Keywords: actividades lúdicas
lectura crítica
procesos cognitivos básicos
Issue Date: Aug-2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: La investigación aborda como propósito el desarrollo de procesos cognitivos básicos en la lectura crítica a través de actividades específicas en estudiantes del subnivel medio de la escuela “Rita Lecumberri”. Imperantes porque el desarrollo potencia la percepción, atención, memoria, sensación y lenguaje elevando el nivel de lectura crítica y mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje. Los procesos cognitivos básicos deben ser estimulados y adquiridos en la etapa escolar donde se asientan las bases fundamentales para el desarrollo de destrezas facilitando la práctica educativa. La metodología cuenta con alcances de la investigación descriptiva, correlacional, además se incluye la revisión de la literatura, así como aportes e investigación aplicadas en otros contextos. El diagnóstico del estudio se lo realizó a estudiantes donde se aplicó una ficha de control que contiene indicadores específicos, en la cual los resultados evidencian como uno de los problemas a la escasa aplicación de actividades para fortalecer o potenciar los procesos cognitivos básicos en la lectura crítica. En cuanto a las docentes se utilizó una entrevista que determinó que están conscientes que se debe aplicar actividades para el fortalecer los procesos cognitivos básicos que mejoran la lectura crítica, sin embargo, no son ejecutadas por desconocimiento y desactualización. Por consiguiente, sus clases se vuelven monótonas y desmotivan al estudiante, para lo cual se recomienda insertar actividades que complementen la planificación desarrollando aprendizajes significativos que subyacen en los años subsiguientes.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1532
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS Alberca Placencia Martha de Jesús.pdf2,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons