• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1531
    Título : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MOTIVACIONALES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ELEMENTAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARIO COBO BARONA
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Paredes Guevara, Alexandra Wilma
    Yancha Yancha, Karina Raquel
    Palabras clave : comprensión lectora
    creatividad
    estrategias
    lectura
    motivación
    Fecha de publicación : sep-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El tema de investigación planteado parte de una necesidad existente dentro de la unidad educativa “Mario Cobo Barona”, específicamente está enfocado en los estudiantes de educación general básica elemental, los niños al leer no entienden lo que están leyendo, estos niveles bajos en la compresión lectora, ocasiona una reducción de su rendimiento, clases aburridas por lo tanto desalentando su interés lector; ya que, al parecer son lecturas sobrias entre ellos cuentos y personajes decadentes y poco o nada atractivos para el estudiante limitado su creatividad y crecimiento intelectual, es por eso que el objetivo principal de este trabajo es la búsqueda de estrategias motivadoras para mejorar la compresión lectora en los educandos de la unidad educativa “Mario Cobo Barona”. Para poder obtener estas estrategias se realizó una investigación tipo cualitativa y cuantitativa, para abstraer resultados se utilizó un método empírico basado en encuestas, tanto a estudiantes como a docentes, las cuales se analizaron mediante una operacionalización de variables y dieron como resultado que los niños no comprenden la lectura o a su vez que sus docente no motivan a sus estudiantes para que ellos puedan por si solos empoderarse de un libro o para que puedan leer sin dificultad y encuentren gusto por lo que están leyendo, esto permitió el diseño de una guía llamada, “Los cuentos como estrategias motivacionales para la compresión lectora”, siendo sencilla y práctica acorde a la edad de los niños y de fácil uso para que los docentes puedan manejarlo con cada uno de sus estudiantes, es por eso que la presente guía se enmarca en la motivación y comprensión lectora, la cual contiene por cada cuento una ficha previa para el docente, materiales a utilizar y actividades de evaluación, que el estudiante necesitará para su desarrollo personal y pueda cumplirse el objetivo de su proceso de formación.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1531
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS 2020.pdf2,96 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons