Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1531
Title: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MOTIVACIONALES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ELEMENTAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARIO COBO BARONA
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: Paredes Guevara, Alexandra Wilma
Yancha Yancha, Karina Raquel
Keywords: comprensión lectora
creatividad
estrategias
lectura
motivación
Issue Date: Sep-2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: El tema de investigación planteado parte de una necesidad existente dentro de la unidad educativa “Mario Cobo Barona”, específicamente está enfocado en los estudiantes de educación general básica elemental, los niños al leer no entienden lo que están leyendo, estos niveles bajos en la compresión lectora, ocasiona una reducción de su rendimiento, clases aburridas por lo tanto desalentando su interés lector; ya que, al parecer son lecturas sobrias entre ellos cuentos y personajes decadentes y poco o nada atractivos para el estudiante limitado su creatividad y crecimiento intelectual, es por eso que el objetivo principal de este trabajo es la búsqueda de estrategias motivadoras para mejorar la compresión lectora en los educandos de la unidad educativa “Mario Cobo Barona”. Para poder obtener estas estrategias se realizó una investigación tipo cualitativa y cuantitativa, para abstraer resultados se utilizó un método empírico basado en encuestas, tanto a estudiantes como a docentes, las cuales se analizaron mediante una operacionalización de variables y dieron como resultado que los niños no comprenden la lectura o a su vez que sus docente no motivan a sus estudiantes para que ellos puedan por si solos empoderarse de un libro o para que puedan leer sin dificultad y encuentren gusto por lo que están leyendo, esto permitió el diseño de una guía llamada, “Los cuentos como estrategias motivacionales para la compresión lectora”, siendo sencilla y práctica acorde a la edad de los niños y de fácil uso para que los docentes puedan manejarlo con cada uno de sus estudiantes, es por eso que la presente guía se enmarca en la motivación y comprensión lectora, la cual contiene por cada cuento una ficha previa para el docente, materiales a utilizar y actividades de evaluación, que el estudiante necesitará para su desarrollo personal y pueda cumplirse el objetivo de su proceso de formación.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1531
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS 2020.pdf2,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons