• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1524
    Title: ESTIMULACIÓN LECTORA MEDIANTE EL DISPOSITIVO MAKEY- MAKEY
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Jadán Guerrero, Janio
    Carchi Suquillo, Johana Elizabeth
    Keywords: Dispositivo
    estimulación
    Makey- Makey
    metodología
    proceso lector
    Scratch
    Issue Date: 18-Jan-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El proceso lector es una de las habilidades importantes que los niños y niñas cursan en la etapa escolar y ante la información hallada en varios artículos, investigaciones, propuestas sobre la lectura, se determina que el manejo de material didáctico, me-todologías para su enseñanza son un medio que permite fortalecer, estimular y con-solidar sus habilidades lectoras. Dentro del material didáctico tenemos: visual, au-ditivo, tangible que ante su aplicación y combinación adecuada permite estimular oportunamente el proceso lector. Además es necesario que los docentes ante la previa detección en dificultades lectoras o estimulación de la misma, aplique nuevas estrategias metodológicas y manejo de medios tecnológicos, entre ellos es el dispo-sitivo Makey- Makey creado por Jay Silver y Eric Rosenbaum que junto a su equipo de trabajo desarrollaron: juegos, historias interactivas, animaciones y simulaciones a niños en edad preescolar. Su programación no es compleja ya que se la combina con el programa Scratch. Además este dispositivito permite estimular, fortalecer habilidades lectoras en los niños utilizando objetos tangibles como: frutas, tarjetas, y asociarlos con estímulos visuales y auditivos. Para estimular y mejorar las prác-ticas metodológicas es fundamental desarrollar actividades de gamificación y ludi-ficación en el campo lector.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1524
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CARCHI SUQUILLO JOHANA ELIZABETH.pdfCARCHI SUQUILLO JOHANA ELIZABETH2,35 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons