• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1513
    Title: COMERCIALIZACIÓN SOCIAL Y SOLIDARIA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS DE LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE MIGUEL EGAS CABEZAS, DEL CANTÓN OTAVALO.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
    Authors: Zambrano Cisneros, Luis
    Estrada Anrango, María Verónica
    Keywords: Estrategias de comercialización
    marketing mix
    Asociatividad
    feria solidaria
    Agricultura
    Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Urbano
    Issue Date: 24-Jan-2020
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La actividad agropecuaria en la parroquia Miguel Egas Cabezas, es una de las actividades más comunes de las familias campesinas de esta zona; sin embargo no cuentan con un espacio de comercialización, en donde puedan ofertar sus productos agrícolas y algunos animales menores, esto obliga a que los pequeños productores se trasladen a la ciudad a tratar de realizar sus ventas de manera ambulante e ilegal, con el riesgo de que la policía municipal incaute su mercadería; otra alternativa que tienen es vender su producción a intermediarios que se aprovechan de su necesidad tratando de negociar a precios sumamente bajos, perjudicando en gran medida a los ingresos familiares; al no poder realizar una comercialización eficiente, algunos terrenos han dejado de ser cultivados y la poca producción que se realiza, sirve sobre todo para el autoconsumo o para alimento de animales menores; la falta de organización de los campesinos dificulta el acceso a diferentes ayudas que ofertan diversas entidades como el MAG; todos estos problemas desencadenan una migración del campo a la ciudad, incluso a otros países en busca de trabajo en cualquier actividad que sea posible, ya que las pocas ganancias que deja la agricultura no logran cubrir las necesidades más básicas. En base a lo expuesto, se ha desarrollado una propuesta apegada a la necesidad identificada en el territorio, la cual aporte al desarrollo familiar y comunitario, mediante la creación de estrategias de comercialización, para los pequeños productores de la parroquia, rescatando además costumbres y tradiciones propias, con las cuales se identifique la población, ya que esta zona está habitada casi en su totalidad por familias indígenas.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1513
    Appears in Collections:Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRADA ANRANGO MARÍA VERÓNICA.pdfESTRADA ANRANGO MARÍA VERÓNICA1,82 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons