Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1484
Título : EL ESTRÉS ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LA CONCENTRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSÉ LA SALLE,DE LA CIUDAD DE LATACUNGA.
Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicóloga General
Autor : Silva Jiménez, Norma Verónica
Chiluisa Guerra, Ana Gabriela
Palabras clave : Atención
Concentración
Estrés escolar
Estimulación cognitiva
Rendimiento académico
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo identificar si el estrés escolar influye en la concentración de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa San José La Salle. Su enfoque metodológico es cualitativo y cuantitativo; la población está conformada por 111 niños/as de 8 a 11 años de edad. Para identificar el nivelde estrés escolar se aplicó el test de Intervalo de Estrés Cotidiano Infantil. El cual indica que más de la mitad de la población no presenta síntomas de estrés significativo y respecto al test de atención y concentración D2 que indica que la mitad de los estudiantes presentan un nivel alto en relación a la variable de estudio, sin embargo hay una cuarta parte de niños con este tipo de problema. En la prueba estadísticachi-cuadradose acepta la hipótesis nula, es decir que el estrés no influye en la concentración. Como propuesta de solución se planteatalleres de estimulación cognitiva para mejorar la atención y concentración a través de técnicas orientadas a entrenar y optimizar,con el fin de beneficiar el desempeño académico, reducir los niveles de estrés y favorecer el aprendizaje.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1484
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ana Chiluisa Guerra.pdf4,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons