Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1484
Title: EL ESTRÉS ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LA CONCENTRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSÉ LA SALLE,DE LA CIUDAD DE LATACUNGA.
Other Titles: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicóloga General
Authors: Silva Jiménez, Norma Verónica
Chiluisa Guerra, Ana Gabriela
Keywords: Atención
Concentración
Estrés escolar
Estimulación cognitiva
Rendimiento académico
Issue Date: Feb-2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo identificar si el estrés escolar influye en la concentración de los estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa San José La Salle. Su enfoque metodológico es cualitativo y cuantitativo; la población está conformada por 111 niños/as de 8 a 11 años de edad. Para identificar el nivelde estrés escolar se aplicó el test de Intervalo de Estrés Cotidiano Infantil. El cual indica que más de la mitad de la población no presenta síntomas de estrés significativo y respecto al test de atención y concentración D2 que indica que la mitad de los estudiantes presentan un nivel alto en relación a la variable de estudio, sin embargo hay una cuarta parte de niños con este tipo de problema. En la prueba estadísticachi-cuadradose acepta la hipótesis nula, es decir que el estrés no influye en la concentración. Como propuesta de solución se planteatalleres de estimulación cognitiva para mejorar la atención y concentración a través de técnicas orientadas a entrenar y optimizar,con el fin de beneficiar el desempeño académico, reducir los niveles de estrés y favorecer el aprendizaje.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1484
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Ana Chiluisa Guerra.pdf4,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons