• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1445
    Título : IMPLEMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LAS 5S EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA DE LA EMPRESA COMERCIAL ZAMBRANO
    Otros títulos : Proyecto de Tesina para la obtención del Título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios
    Autor : Palacio Fierro, Andrés
    Zambrano Ortiz, Fernando Javier
    Palabras clave : área logística
    optimización
    orden
    5s
    Fecha de publicación : 4-oct-2018
    Editorial : Universidad Tecnologica Indoamerica
    Resumen : La metodología de mejora 5s nació en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, su nombre se compone de cinco palabras en idioma japonés, que describen su aplicación, que son: seiri (clasificar), seiton (ordenar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar) y shitsuke (disciplina). Está orientada a implementar orden y limpieza en la empresa, obteniendo como resultado mejora en las condiciones de trabajo, áreas limpias y ordenadas, reducción de riesgo de accidentes laborales; genera un cambio de cultura organizacional que motiva al personal a manejar adecuadamente los recursos asignados a su cargo, permitiendo reducir tareas innecesarias, mejorando la comunicación interna, una utilización óptima del espacio y reducción de desechos. La propuesta se basa en aplicar las 5s en el área logística de Comercial Zambrano, teniendo como objetivo principal la elaboración de un plan de acción para incrementar los niveles de productividad, mediante una restructuración del ambiente de trabajo, la implementación de reportes y hojas de control, a fin de tener orden y limpieza adecuados, con una optimización de tiempos, estandarización de actividades, manejo de recursos, materiales y desechos. Para ello se realizó un diagnóstico en el área logística, donde se identificó que los principales problemas son: la falta de instrumentos para establecer orden en el almacenamiento de los implementos de trabajo, por lo cual toma tiempo innecesario buscar cada uno, no se tiene establecida la frecuencia de limpieza, por lo que es latente la contaminación del área, no existe un control de inventarios que ocasiona desabastecimiento de mercadería para entrega a clientes, no se aplican las normas de seguridad laboral, por lo que pueden ocurrir accidentes laborales; y no se ha establecido un plan de clasificación de desechos que permita ser amigables y responsables con el ambiente, además la implementación generará una mejora en la imagen de la empresa reduciendo el riesgo reputacional.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1445
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