• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1398
    Title: ESTRATEGIAS LÚDICAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EGB DE LA UNIDAD EDUCATIVA DARIO GUEVARA.
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo.
    Authors: Espinosa Pinos, Carlos Alberto
    Sánchez Martínez, Graciela Elizabeth
    Keywords: aprendizaje
    estrategias lúdicas
    matemática
    destrezas
    Issue Date: Sep-2019
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El trabajo de investigación aborda la lúdica como estrategia para mejorar el aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la unidad educativa “Darío Guevara”, dadas las dificultades y la aversión que presentan los estudiantes en el dominio matemático correspondiente a los contenidos abordados en este nivel. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo porque se verificó el logro de las destrezas con criterio de desempeño en el ámbito de relaciones lógico matemáticas, que propone el currículo integrador del nivel preparatoria, en la recolección de datos se aplicó la encuesta por medio del cuestionario, aplicado a 4 maestras y a párvulos. Aportando con conclusiones reveladoras en el que se comprobó que los dicentes no han desarrollado las nociones básicas necesarias, de igual manera se pudo identificar que la destreza con menor aprovechamiento es medir, estimar y comparar objetos del entorno utilizando medidas no convencionales de longitud y la mitad de educadoras no aplican la lúdica, evidenciando que es necesario innovar las formas de enseñar esta asignatura. Finalmente se presentó una guía de estrategias lúdicas con los siguientes componentes nombre de la actividad, objetivo, destrezas con criterio de desempeño, recursos, tiempo, desarrollo, observación, evaluación, para que la gestión pedagógica de los procesos de adquisición de conocimientos sean más significativos, la cual fue valorada por los especialistas de forma positiva y útil para su aplicación.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1398
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    ESTRATEGIAS LUDICAS_GRACIELA SANCHEZ.pdf2,34 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons