Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1353
Title: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE LÚDICO DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “CHAMBO”
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: Salazar Mera, Javier
Pérez Granizo, Jorge Henry
Keywords: Aprendizaje
Enseñanza
Matemáticas
Recursos
Tecnología
Issue Date: 2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: El presente trabajo consiste en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la metodología ADDIE en la enseñanza de la matemática para el noveno de educación general básica superior, en el tema de ecuaciones lineales con una incógnita, con el fin de motivar y hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje fácil, entretenido, comprensible y accesible. Se trabajó durante 6 periodos de clases con una aplicación desarrollada en el programa App Inventor, mediante aparatos celulares con un sistema Android, instalando una apk en dichos dispositivos. Estos recursos informáticos, dinámicos y creativos, provocaron la curiosidad y el interés en los estudiantes, favoreciendo el autoaprendizaje, animándolos a aprender de una forma lúdica digital la matemática respecto a la forma tradicional, mejorando su rendimiento académico lo cual se comprobó en la prueba de wilcoxon aplicado en el software PSPP. Para la recolección de datos se aplicó una prueba, en dos momentos, al inicio y final de la experimentación. De los resultados se concluyó que la aplicación mejora el nivel de logro en el área de matemática y aporta al maestro de Matemática, de una herramienta que le permite que la actividad respecto a ecuaciones de primer grado con una incógnita en el salón de clase se enriquezca, que los contextos de enseñanza-aprendizaje se cambien en ambientes solidarios y colaborativos, y que se obtengan aprendizajes significativos, forma que no es posible con lápiz y papel.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1353
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS Jorge Henry Pérez Granizo.pdf3,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons