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  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1353
    Título : HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE LÚDICO DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “CHAMBO”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Salazar Mera, Javier
    Pérez Granizo, Jorge Henry
    Palabras clave : Aprendizaje
    Enseñanza
    Matemáticas
    Recursos
    Tecnología
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente trabajo consiste en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la metodología ADDIE en la enseñanza de la matemática para el noveno de educación general básica superior, en el tema de ecuaciones lineales con una incógnita, con el fin de motivar y hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje fácil, entretenido, comprensible y accesible. Se trabajó durante 6 periodos de clases con una aplicación desarrollada en el programa App Inventor, mediante aparatos celulares con un sistema Android, instalando una apk en dichos dispositivos. Estos recursos informáticos, dinámicos y creativos, provocaron la curiosidad y el interés en los estudiantes, favoreciendo el autoaprendizaje, animándolos a aprender de una forma lúdica digital la matemática respecto a la forma tradicional, mejorando su rendimiento académico lo cual se comprobó en la prueba de wilcoxon aplicado en el software PSPP. Para la recolección de datos se aplicó una prueba, en dos momentos, al inicio y final de la experimentación. De los resultados se concluyó que la aplicación mejora el nivel de logro en el área de matemática y aporta al maestro de Matemática, de una herramienta que le permite que la actividad respecto a ecuaciones de primer grado con una incógnita en el salón de clase se enriquezca, que los contextos de enseñanza-aprendizaje se cambien en ambientes solidarios y colaborativos, y que se obtengan aprendizajes significativos, forma que no es posible con lápiz y papel.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1353
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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