• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1321
    Title: MANUAL ORIENTADOR SOBRE EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Álvarez González, Arelys Rebeca
    Tibán Huilca, Sandy Francisca
    Keywords: aprendizaje
    constructivismo
    entornos visuales
    estrategias metodológicas
    Issue Date: May-2019
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El trabajo de investigación aborda la problemática en torno al proceso de enseñanza en aulas virtuales. El contexto investigado es el Centro de Apoyo 10 Ambato de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La investigación plantea como objetivo la elaboración de estrategias metodológicas para potenciar la calidad educativa en el proceso de enseñanza en aulas virtuales, considerando el rol del docente como el catalizador del mejoramiento de la enseñanza en los entornos virtuales. El constructivismo es la teoría pedagógica que sustenta la investigación, al ser el docente el encargado de proporcionar los medios y herramientas que permitan al estudiante construir sus propios aprendizajes. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, su modalidad fue aplicada en sus niveles exploratorio, descriptivo, aplicativo. La muestra poblacional estuvo definida por los estudiantes del Centro de Apoyo 10 Ambato, a quienes se les aplicó una encuesta que resultó de la operacionalización de la variable; el instrumento fue el cuestionario. La propuesta tuvo por objetivo guiar la labor tutorial de los profesores para potenciar su trabajo y lograr mejorar la calidad del aprendizaje de lo cual se llegó a consolidar un manual orientador para docentes en entornos virtuales. La investigación establece que el acompañamiento de los docentes a los estudiantes en entornos virtuales es la piedra angular del proceso educativo, dejándose también ver que estos entornos virtuales se constituyen en oportunidades únicas a personas que por cualquier motivo no han podido incluirse en la educación presencial.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1321
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Tibán Huilca Sandy Francisca.pdf1,91 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons