• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1297
    Título : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “IGNACIO FLORES”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Cobo Castro, Nelly Rosa
    Villacís Fonseca, José Luis
    Palabras clave : aprendizaje
    comprensión lectora
    niveles de comprensión lectora
    estrategias metodológicas
    tipos de aprendizaje
    Fecha de publicación : jul-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Uno de los mayores problemas de la formación estudiantil se da en las pruebas de los diferentes niveles de formación está relacionada con los aprendizajes en las diferentes áreas de estudio y es específicamente por la escasa comprensión lectora que los estudiantes desarrollan al momento de leer un texto, posiblemente producido porque las lecturas que tienen los textos guías no son del interés de los chicos, o porque sencillamente los docentes aplican técnicas, estrategias y metodologías poco atractivas, no creativas, nada innovadoras o precisamente porque no se brinda la importancia de la lectura en todas las asignaturas del currículum; además, porque erróneamente se cree que esta competencia es propia del área de Lengua y Literatura, el propósito de este trabajo es evidenciar el bajo nivel de aprendizaje en los estudiantes de básica superior de la unidad educativa ―Ignacio Flores‖, con la aplicación de los postulados en las investigaciones de Cuevas y Pezo, quienes se inspiran en Piaget, Brunner y Vigotsky, la metodología que se aplicó fue la cualitativa-cuantitativa, a través de la entrevista a docentes y la encuesta a los estudiantes mismas que evidencian que los docentes aplican metodologías ortodoxas y poco efectivas sobre los estudiantes no comprenden lo que leen y por tanto no alcanzan el aprendizaje, en tal sentido, es importante crear una guía de estrategias metodológicas de comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, ésta contendrá actividades que con la guía del docente propiciarán el interés por la lectura, su comprensión y el aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1297
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLACIS JOSÉ.pdf3,42 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons