• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1170
    Título : GUÍA PARA POTENCIAR LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO JOSÉ ARTETA
    Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del grado de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Dillon Pérez, Francisco
    Pomagualli Inca, Sandra Marisol
    Palabras clave : discriminación
    enseñanza-aprendizaje
    igualdad de oportunidades
    relaciones de género
    Fecha de publicación : jun-2019
    Resumen : En algunas instituciones educativas aún se mantiene un ambiente de inequidad entre géneros, mismo que, influye en los procesos de aprendizaje y por ende, en el rendimiento académico muchas veces diferenciado y asociado al deber ser tanto de hombres y mujeres. Se plantea la presente investigación como una alternativa de solución a esta problemática de carácter social y escolar, la misma que planteó el diseño y elaboración de una guía para potenciar las relaciones de género en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro José Arteta, la cual se llevó a cabo en la parroquia Guamote. Para llegar al producto mencionado fue necesario utilizar diversos tipos de investigación entre las que se encuentran la bibliográfica, documental, fundamentada en libros y revistas científicas, para conocer conceptos y definiciones de temas y subtemas. En la recopilación de datos fue necesaria la aplicación de encuestas y entrevistas a los involucrados directos como estudiantes y docentes de la institución objeto de este estudio. Los datos más significativos, tiene que ver con la percepción estudiantil diferenciada entre hombres y mujeres respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes materias y como estos influyen en su rendimiento y en las relaciones sociales establecidas con sus pares y con el resto de la comunidad educativa. El diagnóstico de campo aportó datos determinantes como que existe desigual relaciones de género entre hombres y mujeres que influye dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, criterio que fue fundamental al momento del diseño de solución al problema. En el documento plasmado en este escrito se puede encontrar talleres dirigido a las y los estudiantes, padres y madres de familia, docentes en el que se propone temas de relaciones género relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando el aprendizaje cooperativo; los mismos que permiten regular y mejorar las relaciones personales y de metodología utilizado por docentes en este grupo objetivo
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1170
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUÍA PARA POTENCIAR LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD E.pdf3,73 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons