• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1170
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorDillon Pérez, Francisco-
    dc.contributor.authorPomagualli Inca, Sandra Marisol-
    dc.date.accessioned2019-08-19T21:47:33Z-
    dc.date.available2019-08-19T21:47:33Z-
    dc.date.issued2019-06-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1170-
    dc.description.abstractEn algunas instituciones educativas aún se mantiene un ambiente de inequidad entre géneros, mismo que, influye en los procesos de aprendizaje y por ende, en el rendimiento académico muchas veces diferenciado y asociado al deber ser tanto de hombres y mujeres. Se plantea la presente investigación como una alternativa de solución a esta problemática de carácter social y escolar, la misma que planteó el diseño y elaboración de una guía para potenciar las relaciones de género en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro José Arteta, la cual se llevó a cabo en la parroquia Guamote. Para llegar al producto mencionado fue necesario utilizar diversos tipos de investigación entre las que se encuentran la bibliográfica, documental, fundamentada en libros y revistas científicas, para conocer conceptos y definiciones de temas y subtemas. En la recopilación de datos fue necesaria la aplicación de encuestas y entrevistas a los involucrados directos como estudiantes y docentes de la institución objeto de este estudio. Los datos más significativos, tiene que ver con la percepción estudiantil diferenciada entre hombres y mujeres respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes materias y como estos influyen en su rendimiento y en las relaciones sociales establecidas con sus pares y con el resto de la comunidad educativa. El diagnóstico de campo aportó datos determinantes como que existe desigual relaciones de género entre hombres y mujeres que influye dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, criterio que fue fundamental al momento del diseño de solución al problema. En el documento plasmado en este escrito se puede encontrar talleres dirigido a las y los estudiantes, padres y madres de familia, docentes en el que se propone temas de relaciones género relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando el aprendizaje cooperativo; los mismos que permiten regular y mejorar las relaciones personales y de metodología utilizado por docentes en este grupo objetivoes
    dc.language.isospaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectdiscriminaciónes
    dc.subjectenseñanza-aprendizajees
    dc.subjectigualdad de oportunidadeses
    dc.subjectrelaciones de géneroes
    dc.titleGUÍA PARA POTENCIAR LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO JOSÉ ARTETAes
    dc.title.alternativeTrabajo de Investigación previo a la obtención del grado de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUÍA PARA POTENCIAR LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD E.pdf3,73 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons