Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1170
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dillon Pérez, Francisco | - |
dc.contributor.author | Pomagualli Inca, Sandra Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2019-08-19T21:47:33Z | - |
dc.date.available | 2019-08-19T21:47:33Z | - |
dc.date.issued | 2019-06 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1170 | - |
dc.description.abstract | En algunas instituciones educativas aún se mantiene un ambiente de inequidad entre géneros, mismo que, influye en los procesos de aprendizaje y por ende, en el rendimiento académico muchas veces diferenciado y asociado al deber ser tanto de hombres y mujeres. Se plantea la presente investigación como una alternativa de solución a esta problemática de carácter social y escolar, la misma que planteó el diseño y elaboración de una guía para potenciar las relaciones de género en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro José Arteta, la cual se llevó a cabo en la parroquia Guamote. Para llegar al producto mencionado fue necesario utilizar diversos tipos de investigación entre las que se encuentran la bibliográfica, documental, fundamentada en libros y revistas científicas, para conocer conceptos y definiciones de temas y subtemas. En la recopilación de datos fue necesaria la aplicación de encuestas y entrevistas a los involucrados directos como estudiantes y docentes de la institución objeto de este estudio. Los datos más significativos, tiene que ver con la percepción estudiantil diferenciada entre hombres y mujeres respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes materias y como estos influyen en su rendimiento y en las relaciones sociales establecidas con sus pares y con el resto de la comunidad educativa. El diagnóstico de campo aportó datos determinantes como que existe desigual relaciones de género entre hombres y mujeres que influye dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, criterio que fue fundamental al momento del diseño de solución al problema. En el documento plasmado en este escrito se puede encontrar talleres dirigido a las y los estudiantes, padres y madres de familia, docentes en el que se propone temas de relaciones género relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando el aprendizaje cooperativo; los mismos que permiten regular y mejorar las relaciones personales y de metodología utilizado por docentes en este grupo objetivo | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | discriminación | es |
dc.subject | enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | igualdad de oportunidades | es |
dc.subject | relaciones de género | es |
dc.title | GUÍA PARA POTENCIAR LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO JOSÉ ARTETA | es |
dc.title.alternative | Trabajo de Investigación previo a la obtención del grado de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUÍA PARA POTENCIAR LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD E.pdf | 3,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons