• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1105
    Title: ESCRITURA IDEOVISUAL PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA REPÚBLICA DE SUIZA
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Authors: Núñez Torres, María Giovanna
    Masaquiza Guamán, Ana Bélgica
    Keywords: Escritura
    ideovisual
    metodología
    ortografía
    pedagogía
    Issue Date: Feb-2019
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El trabajo de investigación hace referencia fundamental a la escritura ideovisual para mejorar la ortografía, es un tema actual que beneficia al perfeccionamiento de la gramática, considerando que la escritura es una herramienta del pensamiento que potencializa las capacidades individuales de los estudiantes, el objetivo es asociar las ideas entre dibujos que incluyan palabras, y que lleven en su diseño la letra de dudosa escritura. Los aportes realizados durante el transcurso de la investigación fueron netamente pedagógicos, contribuyeron al progreso competitivo de los estudiantes. Para ello se siguió una metodología mixta cualitativa-cuantitativa que estableció la revisión bibliográfica de las normativas, currículo y antecedentes, el diagnóstico se realizó mediante ficha de observación a los estudiantes y una entrevista a las docentes de la institución, que permitieron la recolección de datos y su respectivo análisis. En función a los resultados se plantea como propuesta la realización de estrategias didácticas ideovisuales para fortalecer la ortografía en los niños de tercer grado de la escuela de educación básica “República de Suiza” la cual permitió asociar el significado de palabras con imágenes en las que se encuentran instauradas los fonemas que suenan igual, pero se escribe diferente y así reforzar la ortografía con creatividad e innovación. Dentro de las principales conclusiones se evidenció que el nivel de logro de la ortografía no está alcanzado, en razón de que la metodología que utilizan las maestras es, memorístico, poco práctico, errando en la correcta asociación del concepto con el significado de palabras homófonas.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1105
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Proyecto Final Ana Masaquiza PDF.pdf6,07 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons