• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1105
    Título : ESCRITURA IDEOVISUAL PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA REPÚBLICA DE SUIZA
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Núñez Torres, María Giovanna
    Masaquiza Guamán, Ana Bélgica
    Palabras clave : Escritura
    ideovisual
    metodología
    ortografía
    pedagogía
    Fecha de publicación : feb-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El trabajo de investigación hace referencia fundamental a la escritura ideovisual para mejorar la ortografía, es un tema actual que beneficia al perfeccionamiento de la gramática, considerando que la escritura es una herramienta del pensamiento que potencializa las capacidades individuales de los estudiantes, el objetivo es asociar las ideas entre dibujos que incluyan palabras, y que lleven en su diseño la letra de dudosa escritura. Los aportes realizados durante el transcurso de la investigación fueron netamente pedagógicos, contribuyeron al progreso competitivo de los estudiantes. Para ello se siguió una metodología mixta cualitativa-cuantitativa que estableció la revisión bibliográfica de las normativas, currículo y antecedentes, el diagnóstico se realizó mediante ficha de observación a los estudiantes y una entrevista a las docentes de la institución, que permitieron la recolección de datos y su respectivo análisis. En función a los resultados se plantea como propuesta la realización de estrategias didácticas ideovisuales para fortalecer la ortografía en los niños de tercer grado de la escuela de educación básica “República de Suiza” la cual permitió asociar el significado de palabras con imágenes en las que se encuentran instauradas los fonemas que suenan igual, pero se escribe diferente y así reforzar la ortografía con creatividad e innovación. Dentro de las principales conclusiones se evidenció que el nivel de logro de la ortografía no está alcanzado, en razón de que la metodología que utilizan las maestras es, memorístico, poco práctico, errando en la correcta asociación del concepto con el significado de palabras homófonas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1105
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Proyecto Final Ana Masaquiza PDF.pdf6,07 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons