Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1101
Title: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, ESCUELA BÁSICA PATATE
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: Álvarez González, Arelys Rebeca
Barreno Ponce, Cristina Alexandra
Keywords: pensamiento crítico
desarrollo
conocimiento
lengua y literatura
destreza
estrategia
Issue Date: May-2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: La presente investigación está basada en el pensamiento crítico, la misma pretende cristalizar diversas estrategias didácticas a través de la ejecución de la enseñanzaaprendizaje de lengua y literatura. El problema del que partió este proceso investigativo es la falta de criticidad de los estudiantes. Debido a esta necesidad se hace esencial promover el razonamiento, fundamentado en criterios de orden lógico en pos de construir su propio aprendizaje. El objetivo radica en el desarrollo de destrezas y competencias que les permitan a los estudiantes afrontar los requerimientos de una sociedad en permanente estado de evolución y formación. La investigación se ha enmarcado dentro de una metodología mixta cualitativacuantitativa no experimental, esta permitió una profunda revisión bibliográfica de las normativas, currículo y antecedentes investigativos. En este mismo sentido fue necesaria una profunda revisión técnica de tratadistas especialistas en esta área del conocimiento, seguidamente se ejecutó un diagnóstico de campo realizado con una ficha de observación a los niños; además, una entrevista al docente pertinente de la institución la misma que fue objeto de observación. Todo este procedimiento de abstracción de datos desembocó en la recolección, análisis y tratamiento de la información y al mismo tiempo la delimitación del campo de estudio. En función de los resultados obtenidos fue necesario formular una propuesta basada en estrategias didácticas acompañadas de actividades recreativas, participativas y significativas de fácil aplicación, permitiendo que se fortalezca la reflexión en los niños de sexto grado de la Escuela Básica Patate. Como resultado del estudio una de las conclusiones más destacadas manifiesta que el estimular y motivar la enseñanza creativa desarrolla habilidades lectoras en los educandos.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1101
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto Final Cristina Barreno PDF.pdf4,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons