• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1100
    Title: ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LENGUA Y LITERATURA, EN ESTUDIANTES DEL DÉCIMO DE EGB, UNIDAD EDUCATIVA LUIS FERNANDO RUIZ
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Álvarez González, Arelys Rebeca
    Cóndor Orozco, María Ángela
    Keywords: comprensión
    desarrollo
    estrategias
    metodología
    Issue Date: Mar-2019
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El presente proyecto de investigación tiene el propósito de elaborar estrategias para desarrollar la comprensión lectora, y éstas puedan ser replicadas por docentes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura. Esta idea surge como respuesta a la problemática que se visualiza en estudiantes de décimo año de educación general básica, por cuanto, dentro del estudio exploratorio se evidenció falencias como: bajo nivel de comprensión en lectura de distintos textos, escasa determinación de ideas principales y secundarias, limitado nivel de síntesis, de ordenamiento de oraciones y párrafos, comparaciones, argumentaciones, mapas conceptuales, entre otros. El estudio diagnóstico se realizó mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos, como la encuesta y el cuestionario de preguntas cerradas a los estudiantes. Los resultados reflejan donde más de la mitad de los estudiantes investigados manifiestan la falta de aplicación de diversas estrategias por parte del docente. A los docentes se aplicó la técnica de la entrevista, con una guía de preguntas abiertas, donde también se aprecia que es imprescindible el uso de estrategias innovadoras. Los instrumentos aplicados permitieron la recolección de información confiable y su respectivo análisis e interpretación, gracias a un enfoque metodológico mixto; es decir, cualicuantitativo. En función de los resultados se plantea el diseño de estrategias, que permiten fortalecer la comprensión lectora. Los resultados que muestran en el presente trabajo, mencionan la viabilidad de la propuesta valorada por especialistas del área de lengua y literatura. Además de la utilización de los adecuados procesos lectores, se destaca el afianzamiento de la competencia lectora de los discentes, para analizar los problemas cotidianos y plantear alternativas de solución.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1100
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Proyecto Final Maria Condor PDF.pdf2,2 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons