• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1100
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorÁlvarez González, Arelys Rebeca-
    dc.contributor.authorCóndor Orozco, María Ángela-
    dc.date.accessioned2019-07-29T21:29:56Z-
    dc.date.available2019-07-29T21:29:56Z-
    dc.date.issued2019-03-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1100-
    dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene el propósito de elaborar estrategias para desarrollar la comprensión lectora, y éstas puedan ser replicadas por docentes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura. Esta idea surge como respuesta a la problemática que se visualiza en estudiantes de décimo año de educación general básica, por cuanto, dentro del estudio exploratorio se evidenció falencias como: bajo nivel de comprensión en lectura de distintos textos, escasa determinación de ideas principales y secundarias, limitado nivel de síntesis, de ordenamiento de oraciones y párrafos, comparaciones, argumentaciones, mapas conceptuales, entre otros. El estudio diagnóstico se realizó mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos, como la encuesta y el cuestionario de preguntas cerradas a los estudiantes. Los resultados reflejan donde más de la mitad de los estudiantes investigados manifiestan la falta de aplicación de diversas estrategias por parte del docente. A los docentes se aplicó la técnica de la entrevista, con una guía de preguntas abiertas, donde también se aprecia que es imprescindible el uso de estrategias innovadoras. Los instrumentos aplicados permitieron la recolección de información confiable y su respectivo análisis e interpretación, gracias a un enfoque metodológico mixto; es decir, cualicuantitativo. En función de los resultados se plantea el diseño de estrategias, que permiten fortalecer la comprensión lectora. Los resultados que muestran en el presente trabajo, mencionan la viabilidad de la propuesta valorada por especialistas del área de lengua y literatura. Además de la utilización de los adecuados procesos lectores, se destaca el afianzamiento de la competencia lectora de los discentes, para analizar los problemas cotidianos y plantear alternativas de solución.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectcomprensiónes
    dc.subjectdesarrolloes
    dc.subjectestrategiases
    dc.subjectmetodologíaes
    dc.titleESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LENGUA Y LITERATURA, EN ESTUDIANTES DEL DÉCIMO DE EGB, UNIDAD EDUCATIVA LUIS FERNANDO RUIZes
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Proyecto Final Maria Condor PDF.pdf2,2 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons