Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5031
Title: | El trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación Básica |
Other Titles: | Collaborative work in the teaching-learning process of sixth-year students of Basic Education |
Authors: | Esparza Bernal, Carlos Fredy Morales Mediavilla, Armando Daniel |
Keywords: | Trabajo colaborativo Barreras de aprendizaje Herramientas tecnològicas |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Morales Mediavilla, A. (2022). El trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 193 p. |
Abstract: | El siguiente proyecto de investigación está enfocado en el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Tumbaco”, localizada en la provincia Pichincha cantón Quito, desarrollada en el periodo lectivo 2021-2022. El objetivo se basa en establecer el trabajo colaborativo como estrategia didáctica que permita eliminar barreras de aprendizaje e incluso se pretende unificar el conocimiento llenando los vacíos de información. La metodología implementada posee un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando como instrumentos las entrevistas a 2 docentes y encuestas a 60 estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar que los profesores y estudiantes son conscientes de la importancia del trabajo colaborativo en el aula de clase, y manifestaron estar de acuerdo con la aplicación de esta estrategia para mejorar el aprendizaje por los aspectos positivos que aporta al entorno educativo como: mejoras en la comunicación, desarrollo de habilidades y destrezas sociales que serán esenciales a futuro, puesto que a nivel profesional se requiere trabajar en conjunto, tomando en cuenta los fundamentos teóricos y el criterio de los sujetos de estudio, se propone una guía educativa didáctica en la cual se detalla el uso de herramientas tecnológicas colaborativas para facilitar el trabajo en equipo. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5031 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MORALES MEDIAVILLA ARMANDO DANIEL.pdf | 3,62 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License