Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4569
Title: Propuesta de metodología para el perfeccionamiento del proceso proyectual urbano arquitectónico en los talleres de proyecto FAAD-UTI.
Other Titles: Methodology proposal for the improvement of the architectural urban project process in the FAAD-UTI project workshops.
Authors: Díaz Pérez, Yosmel
Martínez Arévalo, Ricardo Andrès
Keywords: Arquitectura
Educaciòn superior
Funciones sustantivas
Proceso proyectual
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Martínez Arévalo, a. (2022). Propuesta de metodología para el perfeccionamiento del proceso proyectual urbano arquitectónico en los talleres de proyecto FAAD-UTI. [Tesis de Pregrado]. 106 p.
Abstract: Esta investigación abordó la problemática de la necesidad de integrar las funciones sustantivas: investigación/vinculación al desarrollo de la docencia para alcanzar la calidad académica en la educación superior. El objetivo del proyecto fue generar un perfeccionamiento de la metodología del proceso proyectual urbano arquitectónico, mediante la integración de las funciones sustantivas IES, para la incorporación de mejoras en los proyectos formativos del núcleo básico de Taller de Proyectos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Para ello, el enfoque de la investigación fue cualitativo, a través de la interpretación de experiencias de docentes y estudiantes, análisis documental y revisión bibliográfica. Los principales hallazgos reflejaron una incompleta metodología del proceso proyectual, transversal y común en todos los niveles de la carrera, adicionalmente, actividades vinculadas a la investigación, que se ejecutan sin el uso del método científico, y la limitada incorporación de actividades concretas para la participación ciudadana y la vinculación con la sociedad al proceso proyectual. Los principales resultados obtenidos se expresan en una matriz de mejoras a la metodología actual, a través de estrategias y acciones integradoras y articuladoras de las funciones sustantivas, tomando como referencia los criterios técnicos de especialistas, estudio de casos y la revisión de la literatura vigente, acerca de metodologías de enseñanza-aprendizaje para la actualización del esquema metodológico del proceso proyectual actual de la carrera de Arquitectura y su relación con las funciones sustantivas IES.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4569
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARTINEZ AREVALO RICARDO ANDRES.pdf11,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons