Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4408
Title: Las nociones matemáticas en preescolares: exigencias y posibilidades de aporte desde el hogar
Authors: Espín-Álvarez, Efraín
Issue Date: 2022
Publisher: Imaginario Social. Volumen 5. Número 1, pp. 93-113.
Abstract: La educación inicial propone nociones matemáticas en el currículo, los hogares cuentan con espacios y objetos necesarios para desarrollo de nociones matemáticas; pregunta: ¿qué exigencias presenta el desarrollo de nociones matemáticas al aula y hogar?; objetivo: mostrar las exigencias del desarrollo de nociones matemáticas y posibilidades de trabajo en aula y hogar. Método de investigación, gestión bibliográfica; técnica: búsqueda, selección, extracción de información virtual; buscador Google académico, operador Zotero. Resultados: nociones matemáticas relacionadas con espacio, tiempo, cantidad, textura, forma, tamaño y color; aprendizaje se concreta en entorno inmediato, en dos momentos: sensoriomotor, desde nacimiento a 2 años, acción sensorial; preoperacional, desde 2 a 6 años, genera pensamiento simbólico y lenguaje; el juego permite aprender satisfactoriamente. La participación de padres de familia exige acuerdos e instrumentos; un instructivo muestra qué, cómo, con qué, dónde y cuándo trabajar las nociones. Conclusiones, nociones matemáticas sustentan el desarrollo cognitivo y solución de problemas; el desarrollo de nociones se genera en interacción social y el entorno; el juego potencia el aprendizaje; el aula y hogar cuentan con ambientes y recursos idóneos para las nociones. Recomendaciones: fortalecer la información y compromiso de docentes y padres de familia, validar una guía aplicable en casa.
URI: http://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/72/164
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4408
Appears in Collections:Artículos Regionales

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons